“Es muy lindo que te tengan en cuenta”

Florencia Díaz, con sus enormes actuaciones en la Sexta división del hockey sobre césped, se convirtió en una de las revelaciones del 2009. La delantera de 16 años habló de todo con MA.

Florencia Díaz, uno de los muy buenos valores del semillero azulgrana (Foto: MA)

Florencia Díaz, uno de los muy buenos valores del semillero azulgrana (Foto: MA)

Florencia Díaz, cuando tenia seis años, quería jugar al futbol pero el destino le tuvo preparado un palo y una bocha para ella. Mal no le fue con el hockey a esta hincha de San Lorenzo, que a medida de que fueron pasando los años se transformó en pieza clave en cada plantel que la tuvo.

Con su gran habilidad, fuerza de voluntad y sus goles, dejó su sello siempre y se consagró campeona en Sexta en el 2008. Además, el 2009 la vio como goleadora con 23 tantos de la sexta división que terminó en la Cuarta posición del torneo de la C. Semejante nivel la llevó a que todo el ambiente del hockey del ciclón la señalara como una de las máximas promesas de cara al futuro. Pero “Flora” (como le dicen sus compañeras), que llegó al mundo un 19 de enero de 1993,  no se inquieta y se toma todo con mucha tranquilidad.

En diálogo con MA reconoce elogios pero elige la humildad para responder, habla de sus comienzos, de su amor por Ezequiel Lavezzi, ya que el estilo de juego que desarrolla ella al entrar al sintético se parece mucho al que tiene el ex delantero del cuervo, y de sus sueños.
No duda en afirmar: “quiero llegar a primera y conseguir un campeonato”.

-¿Te acordas a que edad agarraste un palo por primera vez?
-Si, en el 2000, justo era el furor de Las Leonas me acuerdo.

-¿Y por qué empezaste?
-Porque yo en realidad quería jugar al futbol pero mis papás no me dejaban por el "ambiente", y con el hockey había algunas similitudes en cuanto al juego y bueno, me mandaron ahí.

-¿Fuiste contenta al principio o querías jugar al futbol a toda costa?
-Yo quería jugar al futbol, estaba re caprichosa con eso (risas).

-¿Qué era lo que te gustaba del futbol?
-Era muy futbolera, me encantaba ver los partidos, ir a la cancha. Me sabía todo de San Lorenzo y con mi papá siempre jugábamos. No sé…supongo que todo sumó para que me gustara tanto.

-¿Aún hoy te sigue gustando el futbol? ¿Seguís yendo a la cancha?
-Me gusta pero ya no tengo el fanatismo de antes, y a la cancha voy cada tanto.

-Convengamos que hoy te va muy bien con el hockey pero ¿Te hubiera ido bien en el futbol?
-(risas) ¡Yo creo que me hubiera ido mejor!

-¿Compararías tu manera de jugar al hockey con el juego de algún futbolista?
-Siii, con Lavezzi. Muchas veces las chicas me joden con eso. Primero por mi fanatismo por él y después por la manera de correr, tirarse y estar en todos lados dentro de la cancha.

-¿Desde cuando te empezó a gustar?
-(piensa) Desde el 2005. No es que se hizo conocido y ahí me empezó a gustar...casi de entrada fue.

-¿Qué es lo que mas te llamo la atención de él?
-Y…la verdad que primero todo entró por los ojos (risas), y después me encanta lo que corre, y que deja todo en los partidos.

-¿Algún gol que hayas gritado de él te acordas?
-Siiii, el del 3-0 contra Boca en la Bombonera. Ese día justo estábamos volviendo con las chicas de hockey de Córdoba y lo escuchábamos en el micro.

-¿Lo pudiste conocer personalmente?
-Si, (risas), en ese momento iba mucho con las chicas a la pileta, y un día nos mandamos a ver el entrenamiento y bueno, cuando salieron aprovechamos todas. Estaba con Rocío (De Sousa, jugadora de la primera) que tenía el celular con cámara y le dice: ¿te sacas una foto con ella? y él le responde: “¡no... mentira!” Re copado, yo estaba mas nerviosa…Después me firmo un autógrafo (risas). 

Pasando al hockey-¿Quien te enseño las cosas básicas del deporte?
-Alejandro en la escuelita de hockey y después Johanna Lorenzoni (la que juega en primera) en 9na. Ahí aprendí lo básico digamos.

-¿Siempre fuiste de tener facilidad para jugar o eso se dio con el tiempo?
-(risas) ¡Gracias por eso! pero no sé, supongo que todo fue con el tiempo. Todos los años iba aprendiendo algo nuevo, y cada entrenador me dejó lo suyo.

-¿Que técnicos te dejaron mas cosas?
-Y...todos, alejando y Johana me enseñaron directamente como se juega, como agarrar el palo, la conducción, esas cosas…después Sabri Solé y Gabi Martorano (las dos jugadoras que hoy juegan en primera) ya eran más las habilidades. Y con Nacho (López, el técnico de quinta, sexta y séptima) todo, la pegada también. Me bancó siempre también, me dio mucha seguridad.

-¿Qué fue lo que mas te costó?
-Lo que más me costó fue la pegada ¡lejos! (risas)

-¿Con quien te entendiste mejor adentro de la cancha en todo este tiempo?
-Con Anto Sforza, en la séptima.

-¿Por alguna razón en especial?
-No se, pero nos iba bastante bien juntas, como que nos complementábamos. Yo corría por afuera y ella "rompía" la defensa adentro.

-¿Pensas el día de mañana jugar con ella en primera?
-Seria buenísimo eso.

-¿Cómo se dieron los títulos que ganaron en sexta? ¿Que tenían como equipo para ganar siempre?
-Se notaba que todas querían ganar y se rompían todo para hacerlo. Había muchas chicas que individualmente la rompían y cuando eso se convertía en algo más grupal era un equipo bárbaro.

-¿Qué partidos fueron los mejores? ¿Te acordas de alguno en especial?
-Contra Vélez o San Cirano, eran como los "clásicos" y son los mejores.

-¿Alguna anécdota que tengas para contar de esos partidos?
-Me acuerdo de un partido contra Vélez, que empezamos perdiendo y lo dimos vuelta 2-1… y el partido estaba re caliente. Los árbitros habían advertido un montón de veces y en una jugada bajo a defender y hago una falta cerca del área. De caliente nomás le pegué a la bocha y cobraron corner corto. Era la última jugada del partido, me quería morir, y si nos empataban ni te digo (risas)

-Siempre se te señala como "la" jugadora del futuro de San Lorenzo ¿como tomas semejante halago?
-No me veo como "la" jugadora, creo que hay muchas buenas jugadoras y mejores, pero siempre es lindo que te tengan en cuenta y digan ese tipo de cosas.

-Me dijeron que ya el nuevo técnico de primera tiene muy buenas referencias de vos ¿te pesa un poco eso?
-Un poco, porque generan como una expectativa sobre vos…y capaz que no termino demostrando nada de lo que le dijeron. Pero me acabo de enterar eso del dt también (risas)

-¿Lo mas lindo de jugar en San Lorenzo durante este tiempo?
-Jugar con tus amigas es algo que amas, pudiendo compartir las alegrías y las tristezas y los campeonatos.

-¿El gol mas lindo que mas gritaste?
-El más lindo…contra vilo, que la recuperé en nuestra área y me re mandé sola (risas) y el que más grité que me acuerde ahora el 2-2 contra Banco que hasta revolie la bocha (risas).

-¿Cómo fue ese festejo?
-Era de esas jugadas cuando la bocha no quiere entrar y daba vueltas por el área. Cuando entró la agarré, lo grite y la tire contra el piso, con la re bronca (risas).

-¿Un sueño que tengas?
-Un sueño ¡la selección! (risas), pero algo más cercano a la realidad sería llegar a la primera y conseguir un campeonato y un ascenso.

-